En el marco de la presente propuesta interdisciplinaria, trabajamos con los estudiantes en el Taller para reconstruir el pasado de la institución educativa y la vinculación con el entorno, para ello apelamos a un trabajo de tipo reflexivo por un lado, y por otro a incorporar procedimientos de la Historia Oral, fundamentalmente la realización de pequeñas entrevistas por parte de los estudiantes a diferentes actores que pasaron o transitaron el colegio, a continuación un breve resumen de lo desarrollado este año:
Fragmentos de Entrevistas
(Los fragmentos que a continuación se presentan son algunos ejemplos de las diferentes entrevistas que los estudiantes realizaron en el marco del proyecto)
“Cuando yo venía a la escuela éramos sólo mujeres, el uniforme era pollera azul, camisa blanca, corbata azul, tipo chaqueta-blazer de paño, medias azules ¾ y zapatos negros, usábamos guardapolvo celeste, lo usábamos en la escuela y después nos lo sacábamos y lo llevábamos en la mano a nuestra casa. Con el tiempo el guardapolvo se sacó. Ése fue el primer cambio que yo sufrí siendo alumna. Después cuando se hace mixta, la pollera pasó a ser pollera pantalón, por una cuestión de pudor y controlar a las chicas que se empiezan a poner las polleras más cortas, era para proteger eso. La chomba se incorpora ya siendo yo docente, se hace esta chomba de ahora.”
Entrevista realizada a la Prof. Andrea Zaraté realizada por Villavicencio, Ariela (3ro 2da)
“Bueno, realmente sino hubiera habido está donación tan grande que hizo la señora Correa, que lo hizo en memoria de su marido no sé cómo la congregación que era muy incipiente, de pocos años de vida, iba a poder realizar la misión que tenía. Pero bueno, pienso que la providencia de Dios va marcando y ayudando para las obras buenas y realmente lo que hizo esta mujer fue algo grandioso. Este edificio donde hay partes que no se han terminado y no va a terminar porque es mucho el dinero. Pero la capilla estaba pensada por la calle Leiva al lado de la casa de las hermanas, está la placa inaugural en el hall del Colegio y está el diseño, pero esta mujer donó todo y dono más que el edificio porque las hermanas cuando se mudaron acá estuvieron en el Roque Sáenz Peña y en otros lugares, pero cuando se mudaron acá la señora, que abrieron el orfanato y el asilo, la señora había preparado todo, las acamas, las sábanas, las tazas (todo de porcelana), eran cosas que se usaban en la época literalmente una donación en todo y yo siempre lo comparo a la señora de Correa con Madre Elmina, mujeres de mucho dinero que lo dieron todo. Lo que pasa que Elmina dio también su vida, pero la señora Correa muy generosa por todo lo que hizo”
Entrevista realizada a la Hna. María del Carmen Bellovino realizada por Palomo, Nair (3ro 2da)
“Empezó a funcionar con el Nivel Primario, después aparecieron el Nivel Inicial, que en realidad era todo uno solo. Después se incorporó el Nivel Secundario con dos divisiones, porque en la primaria había tres divisiones. A partir del año ´90 se agregó la tercera división en la secundaria y ya en el año ´78 aparece el Nivel Terciario en la congregación, donde solo hay dos escuelas con ese nivel educativo”
Entrevista a Ex Directora y Lic. Patricia Mazzini, realizada por Cabral, Ana (3ro 2da)
Los cambios en el edificio…
“La primer parte es donde se ubican las aulas, luego donde actualmente se ubicaban la biblioteca la sala de video, todo ese sector era la habitación de las hermanas y en la planta alta las habitaciones de las pupilas. Después e hizo el jardín, qué es como una L, la parte de la L que da a calle Salvat es la más antigua y la parte que da a calle Centenario es la más nueva y la reforma más actual es la salida por calle Centenario. Había una fuente en el patio que es ese círculo que se puede ver. Otros cambios son la construcción del tinglado. La actual cantina era la sala de música que cuando yo venía a la escuela era mucho más pequeña y lo que si sigue estando son las mesas, que son de un mármol carísimo, mármol de Carrara, que fue traído de la ciudad italiana de Carrara que es el mismo que usaba Miguel Ángel o Leonardo Da Vinci para tallar sus esculturas así que es un mármol carísimo y de muy buena calidad. Eso yo siempre lo destaco, esta idea de Elmina de dar a todos lo mejor y por eso esta escuela es como es, porque siempre había que darle al otro lo mejor. Otro de los cambios es que cuando se construye el salón de actos el escenario estaba del otro lado y como la idea era educar y formar a los alumnos se les daba cine, se les proyectaba cine a las pupilas. Además como antiguamente toda la planta alta formaba parte de las habitaciones de las pupilas, actualmente en sus salones los cuales están divididos por paredes de maderas que tienen puertas clausuradas en ellas”
Entrevista a la Vicedirectora y Prof. María Eugenia Leiva, realizada por Scaldini, Catalina (3ro 1ra)
Reflexiones sobre lo trabajado:
“El Saladillo no fue como hoy en día lo conocemos, presentó grandes cambios a lo largo del tiempo, que, gracias a los recorridos pudimos entender el porqué de la arquitectura del barrio. Entendí que cada una de las características, tiene una razón, un motivo, por el cual hoy en día, podemos contemplar lo que observamos. Un ejemplo puede ser, las casas o mansiones con sus peculiares características y estilos, que sin conocer su historia no podríamos entender.
Una de las cosas que más interés me despertó fueron los fósiles que se encontraron en las barrancas del Saladillo, porque es un tema que me interesa, me gusta y además sale de lo común. Fue una experiencia novedosa de aprendizaje.
Gomara, Gianluca (3° 3°)
“Cuando comenzamos el proyecto del Barrio Saladillo no tenía tantas expectativas. Cuando realizamos la primera salida entendí que sería una buena oportunidad para aprender cosas nuevas. Lo que más me interesó de esa visita fue aprender acerca de cómo eran las condiciones.
Y formas de trabajo de las obreras del Frigoríficos Swift. Durante la segunda salida pude conocer muchos secretos del barrio y del lugar más emblemático, el Parque Regional Sur. Creo que lo que más me gustó fue la historia de las casas/mansiones que encontramos en el barrio, pero creo que lo que más me gustó de todo el proyecto fue la visita a Casa Arijón. En este lugar pude observar la dramatización de la vida de Manuel Arijón, creo que a pesar de no ser actores reconocidos pudieran ponerse en la piel de loa personajes y así causarme la sensación de estar junto a los protagonistas de la historia.”
Carísimo, Ignacio (3°3°)
Comments